Constanza Soto y Franco Cariqueo, estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad del Bío-Bío, crearon una leña ecológica que permite reducir en un 99% la contaminación ambiental.
Ambos jóvenes lideran el proyecto Calory Bricks, instancia que permite crear trozos de leña elaborados a base de residuos de bosques.
Menor contaminación y un mayor poder calórico para calentar son las dos grandes ventajas de la creación.
"Comparado con la leña tradicional, reduce las emisiones por material particulado en hasta un 99.4%, lo que representa una solución efectiva para mejorar la calidad del aire en ciudades, donde 8 de las 10 urbes más contaminadas de Sudamérica, son chilenas. Entre ellas Coyhaique, Nacimiento, Temuco, Victoria y Angol, entre otras", dijo Cariqueo.
Asimismo, detallaron que la cantidad de calor que emana de este tipo de lega ecológica es 18.5% superior, y su duración es también hasta un 30% mayor que la convencional.
Por su parte, Soto enfatizó que "es necesario replicar el pellet, pero la innovación debía también tener un impacto social significativo".
"La problemática del uso de la leña y la cultura arraigada a la estufa a combustión lenta en diversos sectores rurales de nuestro país, carecen de un suministro constante de electricidad, lo que nos llevó a enfocarnos en una solución que no requiriera un recambio de infraestructura", añadió.