Click acá para ir directamente al contenido

Exdirector de Gendarmería llamó a inhibir la señal telefónica en las cárceles

Christian Alveal afirmó que enfrentan la mayor parte de la delincuencia en el sistema penitenciario, y advirtió que debe haber una "inyección de recursos no solo a las instituciones policiales, al Ministerio Público y tribunales, sino que también a Gendarmería para que puedan modernizarse".

24horas.cl

Aton

Aton

Lunes 22 de agosto de 2022

Christian Alveal, exdirector de Gendarmería, dio una entrevista a Meganoticias donde abordó distintas problemáticas de las cárceles chilenas. Entre ellas, habló respecto a la presencia de integrantes del Tren de Aragua.

Al ser consultado si le sorprendió saber de ello, afirmó que no, y que cree que “hay muchas cosas que se desconocen en relación con el crimen organizado trasnacional". Además, añadió que algunas bandas que están en Chile operando "tienen bastante poder adquisitivo y poder de fuego, que eso es lo que realmente preocupa, porque son peligrosos en las calles y también lo son dentro de las cárceles".


Las declaraciones de la ex autoridad salen a la luz luego de que esta semana se incautaran celulares a internos en la cárcel de Valparaíso, pertenecientes a la peligrosa organización delictual venezolana.

Según Alveal, deberían existir leyes que sancionen el ingreso de elementos prohibidos a los penales, para que tras ello se aumente la pena del condenado. Además, llamó a fijar algún mecanismo para "inhibir la señal telefónica en las cárceles".

En línea con lo mismo, para el ex director de Gendarmería la manera de abordar este problema sería con "una estrategia en que todos los distintos actores públicos se coordinen de mejor manera, para aumentar la eficiencia en contra del crimen organizado".

Además, según expresó el problema de fondo radica en que “las bandas criminales no se desarticulan cuando ingresan a la cárcel, se reorganizan. Para que se desarticulen se tiene que instalar un régimen diferenciado altamente controlado y estricto que no sea vulnerador de los derechos humanos, pero que garantice la paz social", aseveró.

"Es importante tener claro que las estrategias criminales cambiaron y que es necesario un cambio en la estructura para combatirlas, para esto es importante que exista una inyección de recursos no solo a las instituciones policiales, al Ministerio Público y tribunales, sino que también a Gendarmería para que se puedan modernizar las cárceles del país, y así evitar que bandas altamente peligrosas sigan funcionando aún cuando se supone fueron desbaratadas", finalizó.