La Municipalidad de Santiago, junto con Carabineros, realizó un operativo de clausura definitiva de la feria Santo Domingo 831, ubicada en Santiago Centro, que funcionaba sin patente desde 1995.
De acuerdo con el municipio, la galería no contaba con los permisos correspondientes y no respetaba la Ley de Urbanismo y Construcción para funcionar de manera comercial.
"No había permiso, no había patente, no había nada (...) La patente original se tramitó en 1992 y se les dio un permiso hasta 1995", expresaron desde la casa comunal.
Asimismo, aseveraron que desde hace más de 20 años se han reunido con propietarios, inmobiliarias y abogados intentando que se regularice la situación, sin obtener respuestas.
Es por ello que este martes dieron inicio los trabajos para recuperar el lugar, limitar el paso y cerrarlo con planchas.
La respuesta de los locatarios
Los locatarios y puestos comerciales de la galería fueron notificados del desalojo hace aproximadamente cinco días, con un plazo máximo de siete. Ellos señalaron que no se han respetado estos plazos.
"Nosotros no estamos en contra del desalojo, pero tampoco podemos perder la propiedad que tenemos acá", sostuvo Marco Chávez, locatario de la feria Santo Domingo.
No obstante, afirmaron que no están operando de manera ilegal: "Teníamos el artículo 21, pagamos impuestos (...) No estábamos ilegalmente. Ilegalmente es que no entregas boleta ni nada".