Click acá para ir directamente al contenido

“Operación Topógrafo”: prisión preventiva para exministro de la Corte de Apelaciones y exdirector de la DINE por espionaje

A Juan Poblete Méndez y Schafik Nazal Lázaro se los imputó como autores de 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y 7 delitos de falsificación de instrumento público.

24horas.cl

Miércoles 3 de mayo de 2023

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, y el exdirector de la Inteligencia del Ejército (DINE) Schafik Nazal Lázaro por delitos de espionaje en el marco de la denominada "Operación Topógrafo".

El tribunal los imputó como autores de 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y 7 delitos de falsificación de instrumento público.

Tras casi 13 horas de formalización, se dictaron 180 días de plazo para la investigación.

En la instancia, el fiscal Jaime Retamal presentó cargos contra ambos imputados por realizar interceptaciones telefónicas contra militares y un periodista que denunciaron irregularidades en el marco del caso Fraude en el Ejército.

Poblete y Nazal "se habían coordinado para interceptar los teléfonos de siete personas de interés" entre 2017 y 2018, entre ellos Rafael Harvey Valdés, Carlos Farías Ramírez, Tatiana Astorga Vergara, Mauricio Weibel Barahona, Sergio Tudesca Órdenes, María Valenzuela Soto y Ximena Simpertigui Pincheira; eludiendo así la regulación de la Ley de Inteligencia.

Según el persecutor, Nazal "solicitó, ordenó, dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos e telecomunicaciones". Además, obtuvo "oficios secretos" de carácter judicial dirigidos a compañías de telecomunicaciones que eran avalados por Poblete.

"No se trató de casos vinculados a actividades de inteligencia y contra inteligencia. No correspondió a casos que tuvieran por objeto resguardar la seguridad nacional y proteger al Estado de Chile y sus habitantes de las amenazas de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico. Y tampoco se trató de medidas de inteligencia que tuvieran por objeto detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales", aseguró el fiscal.

Debido a que hubo vulneraciones a documentos fiscales, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte del caso a través de una querella.