Tras la realización de la cuarta sesión del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que sobre el tema migratorio "se ha construido un relato" que "no es efectivo".
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, en medio de las críticas desde la oposición tras lo sucedido en las últimas semanas en la frontera entre Chile y Perú, "se ha construido un relato de que hay una presión por salir del país con motivo de la coyuntura política y electoral que no es efectivo".
"El llamado que nosotros hacemos es que el debate se realice sobre hechos, sobre datos verificables, sobre información fidedigna. Porque eso es lo que permite evaluar el real impacto de las políticas públicas y saber cuál ha sido su resultado", aseveró.
Igualmente, Elizalde subrayó que "en los últimos días se insiste que hay una presión por salir del país, producto de la coyuntura política chilena. La información oficial, en este caso elaborada por la PDI, indica lo contrario".
El titular del Interior además se refirió a las cifras entregadas por la PDI, respecto a las entradas y salidas del paso fronterizo Chacalluta, apuntando que en el año 2024, durante el mes de noviembre salieron 187.485 personas, mientras que el mes de noviembre del año 2025 lo hicieron 168.624.
"Vamos entonces también al promedio diario. En el caso de las salidas, el año 2024, el promedio diario en el mes de noviembre fue de 6.249 personas. El año 2025, este año, en noviembre, 5.621 personas", agregó