Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, respaldó la decisión de expropiar 100 hectáreas de la toma de San Antonio, asegurando que "el gobierno del Presidente Piñera hizo muchas más expropiaciones" que la actual administración.
Estas declaraciones surgen luego de que el Gobierno confirmara la expropiación de 100 de las 215 hectáreas del terreno donde se emplaza la megatoma, con el objetivo de convertir el sector en un proyecto habitacional.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro explicó los riesgos de desalojar el asentamiento: "Tres mil niños viven ahí, esto está al lado de los veraneantes, está al lado de todo el traslado de frutas hacia la costa (…) Esto puede generar una situación humana muy compleja".
"Llegamos a la conclusión de que la única alternativa para avanzar en el proyecto habitacional era ponernos de acuerdo: responderles a los vecinos que teníamos que sacar a las personas que se lo habían tomado, pero bajo ciertas condiciones. Una de ellas era que debían pagar el equivalente al valor del terreno (…) y que el ministerio debía expropiar el terreno e iniciar un proyecto de urbanización con el aporte de los vecinos y los subsidios habituales", señaló.
En esta misma línea, sostuvo que la medida responde a un fin público: "Lo hacemos a cada rato. Nosotros realizamos expropiaciones permanentemente porque es parte de nuestras facultades. Y el gobierno del Presidente Piñera hizo muchas más expropiaciones de las que nosotros hemos hecho".
Respecto a las críticas del candidato presidencial José Antonio Kast, quien apuntó que el Gobierno no respetó el fallo de la Corte Suprema, Montes respondió que "el desalojo se va a hacer igual, pero hay un subsector cuya solución será desarrollar un proyecto habitacional, esa es la alternativa".