Conmovida y aún en estado de shock. Así se encuentra Yanina Bustos, la cajera de peaje cuyo testimonio se volvió viral en redes sociales tras mostrar la angustia que vivió al verse obligada a cobrar a los automovilistas en medio de los incendios forestales que afectaron a diversas zonas de Ñuble y Biobío.
El video, grabado durante su turno laboral en el momento más crítico de la emergencia, refleja la tensión que se vivía en la autopista, donde conductores desesperados exigían que se levantaran las barreras para poder llegar a ayudar a sus familias o salir de las zonas amenazadas por el fuego.
"Fue un momento de mucha presión y no tan solo para mí, sino para mis compañeras. Estaba asustada y tenía pena", confesó Bustos en conversación con 24 Horas.
La situación se fue tornando más crítica, pues mientras se activaban las alertas de emergencia, las barreras del peaje seguían abajo, impidiendo el libre tránsito.
Por esta reazón, Yanina decidió registrar el momento: "puse grabar para que escucharan y que de alguna manera la gente pudiera vivir lo que yo estaba viviendo. Eran bocinazos, pitazos, la gente nos retaba".
Finalmente, la mujer reflexionó y explicó que "ese video aparte de querer mostrar lo que vivimos en ese momento, porque no es algo que pase todos los días, también quería aprovechar de decirle a la gente, a todos los usuarios, que empaticen más con nosotras, porque nosotros solo somos la cara visible de una empresa. Si suben los pasajes, nosotros no somos las culpables. Si de repente no tenemos sencillo, no somos las culpables. Si de repente no está funcionando muy bien la tarjeta débito, no somos las culpables", cerró.
La explicación del Gobierno y la Autopista Interportuaria
El registro generó un amplio debate público y obligó a pronunciarse a autoridades de Gobierno. Desde el Ejecutivo se aclaró que la situación se debió a un incumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que establecen que en contextos de incendios forestales no debe cobrarse peaje en las zonas afectadas.
Por su parte, la sociedad concesionaria Autopista Interportuaria emitió un comunicado indicando que el registro audiovisual corresponde a un momento puntual y que, al 18 de enero, las barreras se encontraban levantadas. No obstante, reconocieron que el lunes 19 de enero, a la espera de un nuevo instructivo, un gerente determinó bajar las barreras por cerca de tres horas, período en el que se cobró el peaje.