Click acá para ir directamente al contenido

"Ninguna mano sobra": Hassler por polémica multa a empresario por borrar graffiti

La alcaldesa de Santiago explicó que el lugar corresponde a "zona típica, por lo tanto requiere una normativa particular que tiene que ver con permisos tanto del Consejo de Monumentos Nacionales, como de la Dirección de Obras".

24horas.cl

Miércoles 26 de octubre de 2022

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la polémica multa cursada a un empresario por pintar la fachada de un edificio para borrar un grafitti al ser este un inmueble patrimonial, y que incluso fue criticada por el gobernador Claudio Orrego.

En ese sentido, la jefa comunal dijo que "ninguna mano sobra. Empatizamos sin duda con la situación que sucedió y que ha estado en discusión sobre cómo podemos recuperar los espacios que además han tenido protección patrimonial".

Al respecto, explicó que esta "es zona típica, por lo tanto requiere una normativa particular que tiene que ver con permisos tanto del Consejo de Monumentos Nacionales, como de la Dirección de Obras".

Asimismo, planteó que se encuentran trabajando en "poder mejorar la eficiencia de las distintas normativas que todos tenemos que aplicar, como lo es la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Por lo tanto el llamado es a recuperar los espacios en conjunto".

Imagen foto_00000017

"La invitación es que seamos parte de este plan de recuperación, que pintemos nuestros espacios, que quiénes puedan hacerlo desde el mundo privado puedan poner recursos en ese camino que, sin duda, puedan pedir los permisos correspondientes. Vamos a estar acompañando eso para agilizarlo lo máximo posible, porque lo que queremos es que recuperemos este lugar tan importante, y los 26 barrios de Santiago que han sido afectados por distintas situaciones", expresó la alcaldesa.

Cabe recordar que la concejal Virginia Palma explicó que el edificio donde ocurrió la polémica, y que actualmente alberga al Red Pub, "es el ex Opera, inmueble patrimonial. No tiene recepción final, hicieron modificaciones sin autorización de la DOM (Dirección de Obras Municipales) en la estructura, no utilizan la pintura patrimonial y recién ahora están regularizando. La determinación del cobro es del JPL (Juzgado de Policía Local)".

Por su parte, desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) indicaron a Emol que efectivamente "las intervenciones en Zona Típica deben ser autorizadas previamente por el CMN, en especial aquellas que incluyen obras mayores".

No obstante a ello, también explicaron que "el repintado que hicieron los propietarios, en los mismos colores autorizados, no requiere permiso previo del CMN", y que el proyecto de intervención del inmueble de calle merced "fue autorizado en mayo de 2021".

igualmente, aclararon que "las autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales no eximen al interesado de los permisos que deban obtenerse de acuerdo con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones o de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico".