Click acá para ir directamente al contenido

Índices de obesidad: cirrosis por mala dieta supera al consumo de alcohol

A pesar de que la cirrosis por enfermedad hepática alcohólica sigue siendo muy frecuente en Chile, la primera causa de trasplante hepático es el higado graso metabólico, un fenómeno asociado a sobrepeso y obesidad.

24horas.cl

Jueves 22 de febrero de 2024

La última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 40,2% de la población tiene sobrepeso, un 31,4% obesidad y un 12% diabetes, patologías que —la mayoría de las veces— tienen como causa un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

Es este estilo de vida el que puede provocar hígado graso no alcohólico y eventualmente cirrosis, una enfermedad crónica e irreversible que forma graves cicatrices en el hígado.

El daño sería irreversible y se asocia a factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, hipertensión y sedentarismo.

"Los pacientes que tienen una mala alimentación y eso caracterizado por dieta occidental y alimentación con alto contenido de grasa, sobre todo grasas saturadas, carbohidratos refinados, productos ultra procesados, lleva a una mayor inflamación crónica", señaló el doctor Javier Vega, nutriólogo diabetólogo de Red de Salud UC Christus.

Bajar entre un 5 a 10% de peso está asociado a una disminución de la inflamación, por eso la recomendación es no irse a los extremos y llevar una dieta mediterránea.


"Eso significa que el consumo de alcohol sea el mínimo adecuado, que el consumo de carnes rojas o comida chatarra no sea en exceso. Eso quiere decir que si el consumo es regulado y ocasional acompañado de otros cambios de estilo de vida como la actividad física, puede permitir que estas pequeñas salidas no impliquen en la salud de la persona", complementó el nutriólogo diabetólogo.

Y es que la cirrosis es una enfermedad silenciosa y de lenta evolución que va generado cicatrices en el hígado. Si bien es una causa prevenible, una vez que se diagnostica cirrosis no hay vuelta atrás.