La Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres ampliar la cobertura de las consultas con nutricionista a cualquier tipo de trastorno alimentario que presenten las personas afiliadas a dichas instituciones de salud.
"Emitimos una resolución que, desde el día de hoy, obliga a las Isapres a dar cobertura a la consulta con un nutricionista en caso de cualquier trastorno alimentario y no como en la actualidad, en que la normativa establecía que ello se bonificaba exclusivamente a las personas que tienen sobrepeso u obesidad según lo determinado por el Índice de Masa Corporal (IMC)", explicó el Superintendente de Salud, Víctor Torres.
Asimismo, agregó: "De esta manera logramos que una serie de problemas de salud de igual o incluso mayor relevancia sanitaria tengan cobertura en las Isapres, como es el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre ellos la anorexia nerviosa y la bulimia, que afectan principalmente a adolescentes".
La normativa también amplía la cobertura a los problemas asociados a la desnutrición en adultos mayores, una problemática que, según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, afecta al 32,4% de las personas de 65 años o más en el país.
"Lo relevante de esta medida es que facilita el acceso a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Al adoptar hábitos alimenticios saludables con la guía de un profesional, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades y mejorar la calidad de vida a largo plazo", aseveró.