Tribunales de segunda instancia de Argentina retiraron la calidad de refugiado al exfrentista Galvarino Apablaza, "comandante Salvador" requerido en Chile como autor intelectual del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, cometidos en 1991.
Según informó El Mercurio, las autoridades trasandinas ya habrían comunicado la información a Cancillería chilena y la Policía de Investigaciones (PDI).
La resolución —aunque todavía susceptible de ser recurrida— reactivaría el proceso de extradición que se había “congelado” tras el refugio otorgado al exfrentista en 2010 por el Gobierno de Cristina Fernández.
Bajo el gobierno trasandino del expresidente Mauricio Macri se le retiró su calidad de refugiado, pero la defensa había conseguido su restitución, por medio de una apelación ante los tribunales de justicia de ese país.
Consultado por el fallo, el defensor en Chile del exfrentista, Alberto Espinoza, afirmó que “cualquiera sea la resolución adoptada, el señor Apablaza mantiene vigente la condición de refugiado hasta el día de hoy mientras el fallo no quede firme y ejecutoriado. La resolución es recurrible ante la Corte Suprema”.
Por su parte, el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Pablo Toloza, explicó que la resolución tiene un efecto clave en una causa que se ha extendido por más de una década. “La extradición fue otorgada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en septiembre de 2010, a solicitud del Estado de Chile. Sin embargo, ese mismo año la Comisión Nacional de Refugiados le concedió a Apablaza la calidad de refugiado político, lo que suspendió la ejecución de esa decisión”, detalló a diario La Tercera.
De acuerdo con el jurista, la posterior revocación de esa condición y su confirmación por los tribunales contencioso-administrativos federales elimina el principal obstáculo que impedía concretar la entrega. “Con esto, queda habilitada la ejecución de la resolución de 2010 que concedió la extradición. Es un fallo muy relevante y esperado, porque despeja el principal obstáculo que impedía hacerla efectiva”, sostuvo.
Toloza añadió que las alternativas procesales de la defensa son limitadas. “Eventualmente podrían intentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema argentina, pero es un recurso excepcional, por causales muy específicas. A nuestro juicio, el procedimiento ha cumplido con todas las exigencias legales, y así lo han señalado los tribunales”, indicó.