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Justo al inicio de la temporada alta: pilotos LATAM podrían votar huelga el 31 de diciembre

Los trabajadores, que cubren rutas nacionales y regionales, realizarían una votación en caso de no llegar a acuerdo con la aerolínea en una nueva negociación colectiva.

24horas.cl

Viernes 2 de diciembre de 2022

El sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (SIPLACH) iniciará negociaciones que apuntan a recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo los salarios en 30%.

Cabe recordar que a inicios de noviembre, eSindicato de Pilotos (SPL) de Latam aprobó con una amplia mayoría a favor de iniciar una huelga, la cual se depuso unos días después tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Siplach, por otro lado, es un sindicato que agrupa a 50 pilotos que principalmente cubren rutas de cabotaje (vuelos nacionales) y regionales. De no haber acuerdo, una eventual paralización se votaría justo a partir del 31 de diciembre, en plena temporada alta, situación que dificultaría cubrir la totalidad de las rutas.

Latam Airlines tiene tres sindicatos de pilotos. El principal es el SPL, con más de 313 profesionales y que fue fundado hace 34 años; luego, Siplach, fundado en 1982; y finalmente, el SIEP, organización interempresas creada recién en 2021, en plena pandemia.

¿Qué busca Siplach?

Maximiliano Alcayaga, presidente del Siplach, afirmó que "nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato".

"Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30%. Durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y, recién el 6 de diciembre nos juntaremos".

Asimismo, explicó que en caso de no lograr acuerdo votarán la huela el 31 de diciembre, en el peak de la tenporada alta de viajes.

Para Alcayaga, las aspiraciones de los pilotos tienen sólidad bases en la realidad: en octubre, el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, según el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Y hacia 2026, la compañía prevé un ebitda acumulado superior a los US$ 10.000 millones.