Ante el preocupante aumento de los turbazos en la región Metropolitana, cifra que llegó al 53% más según la Subsecretaría de Seguridad Pública, la Municipalidad de Peñalolén anunció la puesta en marcha de un plan que busca frenar esta alza.
Sobre ello, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, presentó el nuevo plan de seguridad para contrarrestar la delincuencia y reforzar el patrullaje comunal, sumando una flota de motos eléctricas y retenes móviles, entre otras medidas paliativas.
El nuevo plan de seguridad busca enfrentar la ola de robos en casas que ha afectado a la comuna.
"No cederemos un centímetro frente a la delincuencia. Por lo mismo, desarrollamos un nuevo plan que nos permitirá contar con mayor presencia en los puntos más afectados por la ola de turbazos que estamos viviendo. Hoy contamos por primera vez con una flota de motos, las cuales son eléctricas y nos entregan la capacidad de aumentar el patrullaje en nuestros barrios. Además, los retenes móviles municipales nos entregarán un despliegue más integral en los puntos más críticos de la comuna", remarcó la autoridad.
Cabe señalar que los retenes móviles y motos eléctricas se incorporan a los 21 vehículos y 80 funcionarios que dispone Peñalolén para patrullar la comuna.
La iniciativa también incluye la adquisición de 52 cámaras corporales y nuevos puntos de cámaras de vigilancia que serán instaladas durante noviembre. Con estas nuevas estrategias, se realizará una inspección focalizada en los barrios más afectados por los delitos.
Motos con baterías cambiables
Los vehículos municipales que serán usados para la seguridad tienen diversas características que van en beneficio del medio ambiente.
Se trata de las Gogoro 2 Plus -uno de los cinco modelos disponibles en el Mercado Nacional-, contando con una tecnología eléctrica de última generación y diseñada para desplazamientos urbanos silenciosos, con eficiencia y cero emisiones.
Cuenta con una autonomía aproximada de 70 kilómetros por carga, una velocidad máxima de 95 km/h y sistema de recambio de baterías en la red de Copec Voltex. Así, las motos están siempre disponibles sin tiempos muertos por la necesidad de recarga que tienen los vehículos eléctricos tradicionales. Solo se necesitan 30 segundos para sacar las baterías, insertarlas en la estación de intercambio y obtener dos nuevas 100% cargadas.
"Los modelos tienen una ventaja económica significativa frente a los vehículos a combustión tradicionales. Por ejemplo, con el costo mensual total de un auto equipado para seguridad, se puede contar con aproximadamente 10 motos de este tipo con energía incluida, lo que permite maximizar los recursos de las municipalidades para dar un mucho mejor servicio a los vecinos y vecinas", explicó Tomás de Gavardo, representante de Gogoro en Chile