La diputada por la Región de Valparaíso, Francisca Bello (Frente Amplio), informó que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino, motivo por el cual decidió alejarse temporalmente de sus funciones en el Congreso para enfocarse en los tratamientos de radio y quimioterapia que ya comenzó.
La parlamentaria del Distrito 6 contó que todo comenzó a fines de noviembre y comienzos de diciembre cuando recibió una sospecha de diagnóstico que recientemente fue confirmada, situación que la obligó a hacer una pausa en su labor parlamentaria.
En conversación con LUN, la diputada de 38 años relató cómo fueron los síntomas y su diagnóstico, reconociendo que “confundí los síntomas entre un dolor lumbar, porque tengo una guaguita de un año y medio que tomo todo el rato en brazos”.
Sin embargo, después se percató de un flujo vaginal maloliente y de aspecto distinto, una señal que la llevó a acudir a una urgencia ginecológica donde comenzó a hacerse varios exámenes hasta llegar al diagnóstico: tenía cáncer cervicouterino.
“Yo tiendo a ponerme en los peores escenarios. Esos dos días entre ese examen y la cita con el oncólogo fueron los más terribles. Tengo una guagua de un año y medio y lo único que pensé y pienso es que necesito más tiempo para criarla, para entregarle herramientas, incluso pensando en los peores escenarios, recordó
Finalmente, “cuando el oncólogo me dice que hay que hacer biopsia y exámenes y que por experiencia clínica veía una masa tumoral grande, fue duro. Un tumor de dos centímetros se puede extirpar, el mío era de seis centímetros. Eso ya era una etapa más avanzada”.
Diputada Bello y su lucha contra el cáncer
La parlamentaria por estos días ya comenzó su tratamiento: “Estoy en la primera semana de radio y quimio, la quimioterapia es fuerte, y esta semana ha sido de adaptación. Estoy en casa con mi hija, saliendo a pasear un poco. Lo principal es cumplir con el tratamiento y tomar licencia, porque la política hoy es un estresor. Confío en la ciencia, pero también en los efectos y en la contención familiar para atravesar este proceso”, relató.
En este escenario, la diputada Bekki destaca que “este cáncer se puede prevenir, si le avanza en eso, pero necesitamos que las mujeres nos pongamos en primera prioridad”.
“He recibido muchos mensajes de personas que ahora se van a hacer el PAP o están viviendo procesos más difíciles que el mío. Por eso es importante hablar de alcance”, recalcó.