Ad portas de un nuevo interferiado, donde miles de personas pueden usar sus automóviles para viajes más largos, el riesgo de algún accidente puede ser mayor.
Esto toma mayor relevancia cuando hay que trasladar a niños o niñas en sillas especiales de autos, las que deben estar legalizadas como parte del Sistema de Retención Infantil.
Según cifras entregadas por Carabineros y Conaset, sólo en 2023 hubo un total de 1.059 siniestros, que tuvieron como consecuencia 18 víctimas fatales durante la festividad.
Con el foco en educar e incentivar la prevención, los expertos entregan algunas recomendaciones para prevenir muertes y lesionados en las carreteras, sobre todo, de cara al traslado de menores de edad, que son responsabilidad de los adultos.
Los asientos más seguros para un niño en silla para autos
De acuerdo a la Guía: Sistemas de Retención Infantil (SRI) publicada este 2024 por Conaset, el asiento central trasero podría ser el lugar más seguro, ya que en caso de impactos laterales el SRI queda alejado de la estructura de la carrocería.
De todas maneras, en la guía recomiendan revisar el manual del vehículo, para conocer las indicaciones del fabricante acerca de instalar o no un SRI en esta posición.
En caso de que no sea posible, la segunda posición más recomendada es detrás del copiloto. En último lugar, detrás del chofer.
Cabe recordar que la ley indica expresamente que los menores de edad siempre deben ir sentados en el asiento trasero del vehículo, con cinturón de seguridad o utilizando un sistema de retención infantil adecuado, los que están diseñados para proteger a los niños en caso de colisión o frenado brusco, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales al mantener al niño seguro y bien sujeto en su asiento.
"El correcto uso de un sistema de retención infantil es tan importante, que incluso puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones graves o mortales de los pequeños en un siniestro vial", explica Rodrigo Cozar, Sub-Gerente de Marketing LATAM de Dorel Juvenile Chile.