Click acá para ir directamente al contenido

Orrego: "Nunca un delincuente chileno iba a asaltar un convento, es una delincuencia 2.0"

Sobre la crisis de seguridad del país Orrego también enfatizó en que su anhelo es que "Chile no tenga que esperar que maten a una autoridad, civil o militar, para reaccionar con urgencia, con mano dura".

24horas.cl

Gobernador Claudio Orrego

Miércoles 31 de enero de 2024

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, critió a los poderes del Estado frente a la falta de urgencia en medidas para reforzar la seguridad nacional. Asimismo, se refirió al asalto que sufrieron monjas de un convento en Santiago, asegurando que esta es una "delincuencia 2.0 con unos niveles de brutalidad y desprecio por todos los códigos morales de la sociedad chilena".

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad regional se refirió a la crisis de seguridad que vive el país, asegurando que "si algo nos ha faltado como Estado, y acá meto a todos los poderes del Estado y también a los demás actores, es sentido de urgencia".

Orrego enfatizó que espera que "Chile no tenga que esperar que maten a una autoridad, civil o militar, para reaccionar con urgencia, con mano dura, al momento crítico que estamos viviendo".

En ese contexto, puntualizó que se necesitan medidas urgentes y ahora para "no seguir el camino de otros países hermanos como Ecuador".

Orrego y el asalto a convento capitalino: "Se le ha perdido el respeto a todo"

Este martes se conoció el caso de un macabro asalto a un convento de la comuna de Santiago ocurrido el pasado 27 de enero. En ese caso dos monjas fueron amenazadas con cuchillos, amarradas y amenazadas de violación, antes de que les robaran dinero y especies por casi 1 millón de pesos.

Al respecto, el gobernador Claudio Orrego enfatizó: "Todas las personas tienen la misma dignidad y derechos, cuando ya se asalta un convento es que ya se le ha perdido el respeto a todo, lo que testamos viendo hoy en día es un desprecio a la vida, propia y ajena de los delincuentesm un nivel de violencia brutal y una falta de códigos absoluto", señaló.

"Esta no es la delincuencia de Chile de hace 10 años, nunca un delincuente chileno iba a asaltar un convento, estamos hablando de una delincuencia 2.0, con unos niveles de brutalidad y desprecio por todos los códigos morales de la sociedad chilena que es lo que tenemos que parar y erradicar cuanto antes", fue enfático en señalar la autoridad.

En este contexto, es que detalló que ya se está implementando, a nivel regional, un plan de $85 mil millones en apoyo a municipios, juntas de vecinos y seguridad, de apoyo a policías con la compra de 100 vehículos para Carabineros, helicópteros e incluso apoyo a la Fiscalía y Genderamería.

Además, indicó que están "pidiendo al Gobierno que le ponga sentido de urgencia a la ley que nos transfiere la facultad de prevención del delito a los gobiernos regionales".

"Los que estamos cerca del territorio (...) tenemos un sentido de urgencia que no vemos en otras autoridades", finalizó.