Click acá para ir directamente al contenido

PDI detiene a tres personas por estafas turísticas de más de $100 millones

A los detenidos se les acusa de vender de manera fraudulenta una serie de paquetes turísticos a 68 personas.

24horas.cl

Aton

Sábado 13 de agosto de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre y dos mujeres por los delitos de estafas y otras defraudaciones.

Los detectives de la Brigada Contra Delitos Económicos dieron cumplimiento a una solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se acusa a los imputados de vender de manera fraudulenta una serie de paquetes turísticos a 68 personas.

La investigación denominada "Turismo Natura" determinó que las víctimas pagaron por supuestos viajes con diversas aerolíneas tanto en el territorio nacional como internacional, los cuales nunca se realizaron.


El subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Contra Delitos Económicos, detalló que los aprehendidos "eran los responsables de administrar y son socios constitutivos de una empresa del giro de agencias de turismo, que durante los años 2017 y 2020 realizaron ventas de paquetes turísticos a distintos clientes para viajes en el territorio nacional y en el extranjero, sin que cumplieran con la ejecución de esta prestación de servicios turísticos”.

El funcionario de la PDI agregó que "los imputados en este caso realizaron ventas a sabiendas que no iban a ser capaces de concretarlas, esto por cuanto se logró constatar con operadores turísticos como líneas aéreas y hoteles que nunca hubo una solicitud o demanda de los servicios para poder concretar aquellas prestaciones que fueron contratadas por el cliente”.

Por último, Romero agregó que todo quedó plasmado en comunicaciones por correo, "donde los imputados reconocen que no realizaron las ventas de estos paquetes turísticos a pesar de que los clientes realizaron los respectivos pagos. Esto se lo mencionan a víctimas que tenían la intención de dar a conocer esta irregularidad y bajo la condición de que mantengan reserva le ofrecen devolver estos dineros”.

Se estima que el daño económico alcanzó un estimado de más de $100 millones. En tanto, una de las imputadas está siendo investigada por uso malicioso de documentos privados, ya que poseía falsos títulos de "Ingeniera Comercial" y "Médico Cirujano" con el propósito de pedir productos bancarios.