La Policía de Investigaciones (PDI) informó un alza de los "falsos secuestros" o "secuestros descartados" en la región Metropolitana, tendencia que ha registrado un incremento sostenido desde el 2021 a la fecha.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros, explicó a 24horas.cl que los "falsos secuestros" corresponden a denuncias que, tras el proceso investigativo, se "comprueba fehacientemente que no existe el delito".
Para Barrientos, esto sucede porque "en realidad corresponde a otro ilícito o porque simplemente la denuncia fue inventada por la supuesta víctima para justificar su ausencia en un período determinado o acreditar alguna otra circunstancia".
Según cifras entregadas por la institución a 24horas.cl, entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2023 hubo 47 casos de secuestros descartados, un 32% más que los 32 registrados en igual período del año pasado.
De hecho, en lo que va del 2023, el número de casos se acerca bastante a los 59 consignados en todo el 2022.
Asimismo, desde el 2018 hay un crecimiento sostenido de este tipo de situaciones a excepción de la leve reducción en 2020, año marcado por la pandemia y cuarentenas.
"ANTE CUALQUIER ATISBO DE SECUESTRO, SE DENUNCIA DE INMEDIATO"
Sobre las razones para explicar dicha explosión de casos, Barrientos manifestó que es producto de la captura de bandas que realmente secuestran víctimas, "lo que en ocasiones genera efectos en la percepción de inseguridad de la ciudadanía".
"Esto se traduce, en muchos casos, que las personas ante el menor atisbo de verse enfrentado a un delito de estas características y gravedad como lo es el secuestro, decide denunciar de inmediato, activando los protocolos de trabajo con el Ministerio Público", complementó.
Son las estafas telefónicas o extorsiones por esta vía las que, con el paso del trabajo policial, terminan siendo descartadas como secuestros.
No obstante, el subprefecto subrayó que "la denuncia es de vital importancia para activar de manera rápida y eficaz los protocolos de trabajo para el abordaje y la investigación de este delito".
"Junto al Ministerio Público, somos los encargados de descartar o confirmar si estamos frente a un caso de secuestro u otro delito", enfatizó.
¿Y LOS SECUESTROS REALES?
La PDI señaló que en lo que va del año hubo 21 secuestros reales, superior a los confirmados anualmente desde el 2020 hacia atrás, y prácticamente lo mismo a los 18 en el mismo periodo del 2022.
Consignando que en el 2022 fueron notificados 46 casos de este violento delito, las cifras del 2023 harían preveer un escenario similar.
Barrientos expresó que un secuestro existe "cuando una persona es privada de su libertad sin su consentimiento o justificación legal".
"El secuestro es un delito permanente en el tiempo, donde la vida de la víctima está en constante peligro mientras permanece en cautiverio, siendo nuestra prioridad como equipo antisecuestros la liberación de la víctima sana y salva", sentenció.