En el contexto de las graves emergencias provocadas por los incendios forestales y tras el decreto de Estado de Excepción de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó las estrictas obligaciones que deben cumplir las empresas durante este tipo de situaciones.
Desde el organismo recalcaron que la Ley del Consumidor regula la venta de productos y servicios, prohibiendo prácticas abusivas, así como cualquier acción que induzca a error o engaño respecto de precios, características u otros aspectos relevantes para los consumidores.
Además, el Sernac enfatizó que desde el año 2023 la alteración fraudulenta de precios está tipificada como delito en el Código Penal. En ese sentido, el Estado de Excepción de Catástrofe permite perseguir y sancionar penalmente conductas como el acaparamiento de bienes de primera necesidad, la manipulación de precios y la venta de alimentos riesgosos.
Estas infracciones pueden ser castigadas con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, entre 61 días y 3 años de cárcel. Las modificaciones legales también contemplan el aumento de las penas cuando el fraude afecta a bienes o servicios de primera necesidad o de consumo masivo.
“El llamado a las empresas es a no obtener provechos ilegítimos a partir de esta tragedia que afecta a los habitantes de la región, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando que los incendios han afectado gravemente a miles de familias”, señaló el director regional del Sernac Ñuble, Félix Mercado.
Dónde reclamar
El Sernac llamó a las personas a denunciar cualquier vulneración de sus derechos como consumidores. Los reclamos pueden realizarse a través del Portal del Consumidor, ingresando con Clave Sernac o ClaveÚnica; llamando gratuitamente al call center del servicio de lunes a viernes entre las 09:00 y las 19:00 horas; acudiendo a las oficinas de atención de público de Biobío y Ñuble; o mediante las plataformas municipales en convenio de cada región.
Finalmente, el organismo advirtió que, en caso de detectar estas conductas, presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público o la Autoridad Sanitaria, para que se investigue y sancione a los responsables.