Durante la madrugada de este martes 14 de octubre, la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolló un megaoperativo en distintas ciudades del país, en el cual desarticuló a una organización criminal transnacional se que dedicaba a los préstamos de dinero informal bajo la modalidad denominada "gota a gota".
La diligencias se enmarcaron en la operación "Sin Salida" y se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Castro y Chonchi, dejando a 14 personas detenidas, 10 colombianos y 4 chilenos.
Los allanamientos fueron protagonizados por más de 60 detectives y se concretaron tras una investigación por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos, entre otros ilícitos.
Respecto a este procedimiento, el jefe de la Prefectura Provincial de Chiloé, prefecto Paulo Moncada, detalló que "en la madrugada de hoy, 60 detectives se desplegaron en diversas ciudades del país para realizar la detención de blancos investigativos. (...) Es así como se logró la detención de 14 personas, 10 de ellos colombianos, y de esos 10 colombianos, cinco estaban en situación irregular en nuestro país. Las otra cuatro personas detenidas son chilenas".
Asimismo, explicó que "en ese operativo, que es por el delito de usura, asociación ilícita y lavado de activos, se logró incautar más de 60 millones de pesos chilenos, colombianos, dominicanos, argentinos y dólares americanos".
Finalmente, apuntó que como se trata de una organización trasnacional, "aún tenemos blancos investigativos en otros países de América del Sur, y estamos realizando diligencias con la Oficina Nacional de Interpor Chile para lograr su ubicación y captura".