El Ministerio de Salud notificó la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en dos playas de las costas chilenas, ordenando la prohibición de bañarse debido a la peligrosidad de esta especie marina.
Una de las notificaciones fue realizada por la Capitanía de Puerto de Maullín, tras detectarse esta especia en la playa Pangalm en la Región de Los Lagos. Lo mismo sucedió en la playa Puerto Velero, en la comuna de Coquimbo, donde las autoridades reiteraron que también rige prohibición de baño.
De acuerdo con lo informado, la resolución busca prevenir accidentes y resguardar la salud de la población, considerando que el contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa, incluso cuando el ejemplar está muerto, puede provocar lesiones cutáneas severas, dolor intenso y otras complicaciones de salud.
Desde el sector salud y marítimo hicieron un llamado a la comunidad a respetar las restricciones, evitar el contacto con estos organismos y prestar atención a las recomendaciones oficiales para prevenir accidentes.
Para mayor información, se encuentra disponible el canal Salud Responde a través del sitio web y redes sociales institucionales, así como el teléfono 600 360 7777, donde se pueden realizar consultas y recibir orientación ante posibles exposiciones.
⚠️Prohibición de Baño por presencia de Fragata Portuguesa.
— Salud Responde Chile (@Salud_Responde) January 9, 2026
🏖️ Playa Pangal (comuna de Maullín)
🏖️ Puerto Velero (comuna de Coquimbo)
Más información en https://t.co/EEP0mcVsi5
Consultando en nuestras RRSS
Llamando al 600 360 7777 pic.twitter.com/ywXHOU8E1d
⚠️ La fragata portuguesa 🪼 es una especie marina peligrosa ya que el contacto con sus tentáculos, vivos o muertos, puede provocar graves consecuencias para la salud.
— Seremi Salud Los Lagos (@seremisalud10) January 9, 2026
👉🏼 Presta atención a las recomendaciones para prevenir accidentes ante su presencia.#CampañaVerano pic.twitter.com/1WHBNoqbSG