Click acá para ir directamente al contenido

Empresa compra fotos del iris: presentan primera acción judicial contra Worlcoin en Chile

Las fundaciones Encuentros del Futuro y Kamanau recurrieron a la Corte de Apelaciones para impedir que la compañía continúe ofreciendo criptomonedas a cambio de imágenes de los ojos.

24horas.cl

Viernes 22 de marzo de 2024

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentada la primera acción judicial contra Worldcoin en Chile, compañía multinacional que ofrece criptomonedas a cambio de fotografías del iris. 

A través de un recurso de protección, las fundaciones Encuentros del Futuro y Kamanau buscan impedir que la empresa continúe escaneando y recopilando información de quienes se someten a este proceso. 

La acción judicial argumenta que la práctica de fotografiar los ojos de las personas es ilegal y arbitrario, ya que "vulnera garantías fundamentales como el derecho al desarrollo científico y tecnológico al servicio de las personas, el respeto a la vida y la integridad física y psíquica, el derecho a la vida privada, y el derecho a la propiedad, amparadas en el artículo 19 de la Constitución".

Cerca de 200 mil chilenos y chilenas "vendieron" su iris a Worldcoin a cambio de cerca de 40 mil pesos en criptomonedas.

Según lo describe la compañía en su sitio web, el escaneo de los ojos tiene la finalidad de "crear herramientas sencillas para la era de la Inteligencia Artificial, con fácil acceso a la identidad y las finanzas descentralizadas". 

Ciro Colombara, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, afirmó que "es urgente que la empresa detenga el escaneo del iris sobre la base de incentivos económicos. Debe modificar sus políticas de privacidad para establecer mecanismos de consentimiento a la entrega de información biométrica que respeten los estándares internacionales, y poner salvaguardas -hoy inexistentes- para que los menores de edad no entren a este sistema".

España prohibe comercializar fotos del iris

La Agencia Española de Protección de Datos prohibió a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de miles de personas y le ordenó bloquear la información obtenida de cerca de 400.000 usuarios que se prestaron a ello.

La decisión radica en la necesidad de "salvaguardar" y "proteger el derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico".

Se calcula que la empresa Worldcoin, fundada en 2019 por Sam Altmann, consejero delegado de la matriz de ChatGPT OpenAI, habría captado a cerca de 400.000 usuarios voluntarios en España para escanear su iris a cambio de monedas digitales que cotizaron entre 70 y 80 euros, una práctica que empezó en varios lugares del mundo hace unos meses y que llegó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través de cuatro denuncias.

El pasado 26 de febrero, la AEPD prohibió a la compañía de forma cautelar que siguiese con esa práctica, y advirtió de que se podría enfrentar a sanciones de hasta 20 millones de euros si seguía recopilando datos. 

La resolución de la Agencia hace referencia además a varias reclamaciones en las que se indica que se están capturando datos de menores y se denuncia la insuficiente información suministrada y que no se permite la retirada del consentimiento, remitiendo al interesado al borrado de la aplicación.