Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric designa a Marisol Prado como nueva directora del Servicio Médico Legal

El nombramiento de la médico cirujana se concretó en medio de cuestionamientos y denuncias en contra de la entidad,

24horas.cl

Sábado 8 de julio de 2023

El Presidente Gabriel Boric nombró a la doctora Marisol Prado como nueva directora del Servicio Médico Legal (SML). 

La designación realizada por el Mandatario se concretó este viernes, en medio de los cuestionamientos y diversas denuncias en contra de la entidad dependiente del Ministerio de Justicia. 

Según informó el Gobierno, Marisol Prado es médico cirujano de la Universidad de Chile y cuenta "con más de 22 años de experiencia en el sector público y municipal". 

En esa línea, a través de un comunicado el Ejecutivo informó que la profesional también fue directora del Cesfam Quinta Bella de la Municipalidad de Recoleta y, previo a su nombramiento, se desempeñó como subdirectora subrogante del Servicio Médico Legal. 

Sin embargo, la designación de la nueva directora estuvo marcada por un hecho particular y es que el Ejecutivo dio a conocer los detalles del proceso de selección de la profesional. 

En concreto, se precisó que Marisol Prado fue nombrada "luego de analizar una nómina de postulantes seleccionados a través de Alta Dirección Pública". 

"Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 7 candidatos, y elaboró una nómina de personas finalistas que fue propuesta al Mandatario para que efectuara su nombramiento", Finalmente, explicaron desde el Gobierno. 

Cuestionamientos al SML

La designación realizada por el Presidente Boric se concretó en medio de una serie de cuestionamientos y denuncias que enfrenta la entidad dependiente del Ministerio de Justicia. 

Por ejemplo, en mayo del presente año, los funcionarios del Servico Médico Legal de Valparaíso acusaron malas condiciones.

En detalle, los trabajadores denunciaron problemas de infraestructura en el laboratorio de toxicología y alcoholemia. Debido a esto, cerca de 3 mil las causas fueron paralizadas, acorde con lo expuesto por los funcionarios. 

Por otra parte, a raíz del caso de Tomás Bravo también han surgido cuestionamientos a la institución. Pues, el mismo Ministerio Público denunció que los peritajes realizados por el SML "perjudicaron" a la investigación.