Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric por Inteligencia Artificial: "Su desarrollo y uso debe ser responsable"

En la inauguración del Congreso Futuro 2024, el Mandatario afirmó que Chile "ocupa un lugar de liderazgo en América Latina" respecto al uso de IA y pidió ver su avance como una "oportunidad".

24horas.cl

Lunes 15 de enero de 2024

En el marco de la inauguración del Congreso Futuro 2024, el Presidente Gabriel Boric pidió ver el avance de la Inteligencia Artficial (IA) como una "oportunidad" e hizo un llamado a que su "uso debe ser responsable".

"Hay algunos que cuando se habla de Inteligencia Artificial miran con miedo o ven principalmente los riesgos y nosotros estamos viendo las oportunidades. Estamos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino enfrentarlo con decisión, con coraje, con innovación, con la mente abierta para aprovechar estas nuevas tecnologías", sostuvo el Mandatario. 

"Tiene un potencial emancipador y benéfico. Puede abrir oportunidades para reducir brechas de desigualdad, pero también una herramienta que la reproduzca exponencialmente", añadió. 

La autoridad fue enfática en señalar que "depende de los seres humanos ver qué camino tomamos" respecto al uso de la Inteligencia Artificial, por lo que "es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética y profunda, y también con una regulación normativa".  

En su discurso de inauguración de la nueva edición de Congreso Futuro, el Presidente destacó que "con orgullo podemos decir que Chile ocupa un lugar de liderazgo en América Latina en esto, pero uno no puede descansar en estos números". 

"El impacto que genera la Inteligencia Artificial en nuestras vidas obliga a que su investigación, desarrollo y uso debe ser responsable y por eso estamos empeñados en actualizar la política nacional de Inteligencia Artificial, que está siendo liderado por el ministerio que dirige la ministra Aisén Etcheverry", agregó. 

En esa línea, Boric anticipó que la IA debe estar "al servicio de las personas, no desde una perspectiva ingenua, sino que hacernos cargo de sus implicancias". 

Pues, su uso sería beneficioso para la "detección de incendios y otras catástrofes naturales que vienen con el cambio climático (...) vemos con interés su uso en el campo de la medicina, en donde podemos agilizar diagnósticos". Además, para el "Plan Nacional de Búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos" y para el "fortalecimiento de la democracia".