Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), reaccionó a la reciente aprobación de la iniciativa que cambiará el nombre de la Avenida Salvador Allende en San Miguel, aseverando que se trata de un "capricho político" que involucra una inversión millonaria de recursos municipales.
Cabe recordar que este martes, en un fallo dividido, el concejo municipal decidió que la calle vuelva a llamarse "Salesianos", dejando atrás el nombre del fallecido expresidente, para atender "una sentida demanda ciudadana que busca recuperar parte de la historia e identidad del barrio".
Ante la noticia, el líder del PC aseguró que se trata de "un capricho político de la alcaldesa UDI de San Miguel, Carol Bown, que implica además gastar millones de pesos en este infértil proceso, en desmedro de verdaderas urgencias que tiene la comuna, cambiará el nombre de la avenida Salvador Allende".
"Por más que busquen borrar la historia, por más que les incomode haber sido parte del golpe de Estado hace 52 años, ninguna acción de mayorías circunstanciales logrará reducir la estatura moral del Presidente Allende", sostuvo.
Asimismo, afirmó que el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) respaldó conservar el nombre actual de la avenida.
"Este órgano, aunque no tiene carácter vinculante, agrupa a representantes de organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales de la comuna, y su decisión era un importante antecedente", concluyó.
Cabe destacar que la situación causó controversia a raíz de una consulta ciudadana impulsada por la alcaldesa Bown, en la que sostuvo que un 82% de los residentes de la avenida aprobó el cambio.
Lautaro Carmona, presidente PC ante cambio de nombre de Avenida Salvador Allende en San Miguel. pic.twitter.com/hBjyypzFhK