Click acá para ir directamente al contenido

Prevén que Chile siga registrando intenso calor este verano: "Superarán récords históricos que hemos tenido en la zona central"

El análisis prevé temperaturas más elevadas en zonas rurales, en relación con las urbanas, principalmente en la costa.

24horas.cl

Jueves 28 de diciembre de 2023

Chile seguirá registrando temperaturas máximas récord durante esta temporada de verano en el hemisferio sur, con olas de calor en las principales ciudades y localidades rurales, proyectó un análisis difundido este jueves.

"Al igual que lo que ha ocurrido en diciembre de este año, en los meses de enero y febrero vamos a tener extremos de temperaturas máximas en la zona central de Chile, específicamente entre las regiones de Valparaíso (centro) y Biobío (centro sur)", dijo en un comunicado el agroclimatólogo de la chilena Universidad de Talca, Patricio González.

Explicó que "las temperaturas irán incrementándose progresivamente a medida que pasen los días" y se "superarán récords históricos que hemos tenido en la zona central de Chile". 

El análisis prevé temperaturas más elevadas en zonas rurales, en relación con las urbanas, principalmente en el secano costero.

Estos datos, dijo el experto, se pueden explicar en parte por la expansión de las redes meteorológicas, que antes sólo se ubicaban en sectores urbanos.

"A partir del 2000 se han aumentado las zonas de monitoreo y nos hemos encontrado que, sobre todo en el secano costero, las temperaturas máximas extremas suelen ser mucho más altas, cosa que no conocíamos", planteó.

En tal escenario, González remarcó la importancia de prevenir incendios forestales, los cuales han consumido miles de hectáreas de vegetación en las últimas semanas.

"Tendremos una humedad muy baja y si hay vientos sobre los 30 kilómetros por horas, se darían las condiciones ideales para los incendios forestales que, como sabemos, siempre son provocados por personas, ya sea en forma negligente o intencional", concluyó.

El experto ha advertido desde agosto pasado de una agudización en el país de los eventos cálidos, con temperaturas inéditas de entre 37 y 39 grados en la capital, Santiago, y de 41 a 43 grados en las ciudades sureñas de Chillán y Los Ángeles.