Las críticas al actual gobierno por el retraso en la reconstrucción de Viña del Mar, particularmente en el sector del Olivar, reabrieron el debate sobre el impacto de la normativa ambiental en el desarrollo de proyectos habitacionales.
La controversia se intensificó luego de que el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, señalara que existiría un proyecto paralizado en la zona debido a la presencia de un belloto, especie endémica y protegida por la legislación vigente.
"Lo que les quiero decir es que ustedes le dan más importancia a los árboles que a las personas, con ustedes nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario", expresó Poduje durante un seminario en el que fue increpado por la tala de árboles.
Pese a que después matizó sus dichos en 24 Horas, y explicó que "lo que nos ha pasado otras veces es que esos bosques entran a zona urbana, entonces para proteger a las familias a quienes les vamos a hacer la reconstrucción, vamos a cortar esos árboles porque suponen un riesgo". Tras esto, recalcó que "nosotros no podemos dejar de cortar árboles porque alguien se pueda oponer del punto de vista ecológico, si es que pongo en riesgo la vida de las familias".
El tema generó una rápida respuesta desde el Ejecutivo. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, rechazó las críticas y cuestionó el tono del debate, apuntando a que la protección ambiental no debe presentarse como un obstáculo a los objetivos sociales.
“El desarrollo y la implementación de una política pública asociada al desarrollo del país a través de caricaturas no es productivo. Caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales creo que no contribuye, y así lo hemos hecho en estos cuatro años, y espero que se continúe haciendo”, afirmó la secretaria de Estado.
Sin embargo, Poduje replicó durante esta jornada, aludiendo a otros casos que, a su juicio, reflejarían una falta de empatía frente a necesidades urgentes de la población.
“Ministra de Medio Ambiente permitió que tuviera un hospital del cáncer parado 18 meses porque había un nido de invertebrado”, sostuvo el urbanista, para luego agregar: “Yo le digo a la ministra, yo no estoy caricaturizando. Le preguntaría a la ministra Maisa Rojas: ¿cómo usted puede dormir habiendo atrasado 18 meses un hospital del cáncer por un nido de arácnido?”.
En la misma línea, cuestionó la paralización de otros proyectos: “¿Cómo nos puede tener el Hospital de La Unión paralizado? Entonces, yo no hablo de caricatura, tiene que tener un poquito más de empatía por las personas”.
Conaf entra en la polémica y aclara: "Nuestra labor es hacer respetar la normativa ambiental"
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) también respondió a los cuestionamientos realizados por el futuro ministro de Vivienda del Gobierno de José Antonio Kast.
Desde Conaf explicaron que su función, en términos ambientales, "es pronunciarse sobre los proyectos que impacten a la vegetación. En este sentido, hay distintos permisos ambientales sectoriales en los cuales nos debemos pronunciar”.
El organismo además recalcó que "nuestra labor es hacer respetar la normativa ambiental, en ningún caso oponerse a los proyectos de desarrollo”. Añadieron que sus decisiones “se basan en una Guía de Evaluación Ambiental, la cual contiene parámetros, de acuerdo a lo establecido por el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), que si son bien presentados son aceptados”.
"Si el titular presenta mal los antecedentes, son insuficientes o no considera los requerimientos se va a observar, por parte de Conaf, para que corrijan o propongan nuevas medidas ambientales”, cerró.