La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, aseguró que se están reforzando las medidas de seguridad tras la detección de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) intentando trasladar una sustancia ilícita desde Iquique a Santiago.
Cabe recordar que la noticia fue revelada por la misma institución a través de un comunicado, donde indicó que "gracias al reforzamiento de los controles preventivos y a los permanentes procedimientos de seguridad, se logró detectar un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, previo a un vuelo institucional hacia Santiago", por lo que se activaron rápidamente los protocolos correspondientes.
Según la FACh, luego de lo ocurrido se dio "aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación". Además, "los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad".
A raíz del hecho, desde la entidad rechazaron "categóricamente este tipo de hechos, reafirmando su compromiso con la probidad, la disciplina y el cumplimiento estricto de la ley, y continuará colaborando con las autoridades para su total esclarecimiento".
¿Qué dijo la ministra de Defensa?
Desde el Ministerio de Defensa, Adriana Delpiano comentó que "se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del CJ en Jefe de la institución, gral. del aire Hugo Rodríguez".
"Es importante señalar que lo ocurrido fue detectado gracias a los propios controles y medidas de seguridad internas de la FACh, lo que permitió posteriormente informar a la PDI y la Fiscalía de Aviación y que los sospechosos quedaran detenidos", añadió.
Finalmente, mediante su cuenta de "X", la autoridad enfatizó que "como Gobierno ya estamos trabajando con los comandantes en Jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas".
Acerca de lo informado por @FACh_Chile -el intento de taslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de Iª Brigada Aérea en Iquique-, se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del CJ en Jefe de la institución, gral. del aire Hugo Rodríguez.