Click acá para ir directamente al contenido

Robo en el aeropuerto: Gobierno confirma dos sospechosos baleados

El subsecretario Monsalve dijo que "no está verificada su vinculación, pero son dos personas que ingresaron con impactos balísticos a centros asistenciales".

24horas.cl

Miércoles 8 de marzo de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó nuevos antecedentes respecto al violento robo frustrado que se registró en el Aeropuerto de Santiago, que dejó un saldo de dos fallecidos.

Según los antecedentes preliminares del hecho, al menos cuatro antisociales ingresaron hasta la losa del terminal áreo para sustraer cerca de $26 mil millones desde un vehículo blindado.

En ese contexto es que se produjo un intercambio de disparo entre los delincuentes y trabajadores de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). En el tiroteo, tanto un delincuente como un funcionario identificado como Claudio Villar perdieron la vida. 

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, el actuar "de los funcionarios de la DGAC permitió frustrar este asalto, por lo tanto, no fue posible para los asaltantes retirar desde la losa del aeropuerto el dinero. Este es un robo frustrado".

En esa misma línea, manifestó que, "como ya es de conocimiento público, el Ministerio Público encargó a la fiscal Baeza la inevstigación de estos hechos. A su vez, se ha instruido a la Brigada de Homicidios y a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) quedar a cargo de la investigación de estos hechos".

"Tenemos plena confianza en que tanto el trabajo del Ministerio Público y el de las brigadas especializadas de la PDI va a permitir poder identificar a los responsables de este hecho tan grave y tan lamentable", subrayó.

Por otro lado, Monsalve informó que "se ha logrado identificar a dos personas que pudieran estar relacionada con estos hechos".

"No está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron con impactos balísticos a dos centros asistenciales de la región Metropolitana. Están identificados y se está verificando si están relacionados con estos hechos", agregó.

Cabe mencionar que el subsecretario también señaló que "todo Gobierno, las policías y en este caso, la DGAC, revisa, mejora y moderniza los procedimientos. Quiero decir en particular que los funcionarios que actuaron son especializados para esta tarea, que también es parte de los aprendizajes de hechos que han ocurrido con anterioridad".

"Hay una diferencia con hechos ocurridos en otros momentos, en este caso es robo frustrado con consecuencias lamentables, pero un robo frustrado. O sea las capacidades instaladas por el Ministerio de Defensa, la DGAC, y el proceder de los funcionarios de seguridad aeroportuaria permitieron frustrar un robo de una organización muy armada en una acción que seguramente estaba muy planificada. Creo que es muy importante descatar que este fue un robo que fue frustrado por la DGAC", aseguró.

Asimismo, detalló que hubo "Intercambio intenso de disparos", pero según información preliminar que mantienen, los antisociales utilizaron "armamento automático".