La directora regional del SernamEG de Aysén, Patricia Baeza, aseveró que Nabila Rifo no fue notificada respecto de que se estaba evaluando entregar el beneficio de libertad condicional a su agresor, Mauricio Ortega, afirmando que "se ha vulnerado su derecho" a ser escuchada.
De acuerdo con Baeza, el SernamEG no fue notificado como organismo ni como parte querellante en el caso de Nabila Rifo de que la comisión de la Corte estaba analizando la liberación de Ortega.
"Tras la visita que realizamos a la casa de la señora Rifo, ella también indicó que no fue notificada", sostuvo.
En este sentido, tras averiguar sobre el proceso de notificación, explicó que "se notificó en un domicilio que no es el actual (...) es el domicilio que está en el sistema a partir de la causa que se llevó a cabo en 2018".
"Aquí la víctima tiene un derecho a ser escuchada y está mandatado por ley. Esos cinco días que se establecen son los que permiten que ella pueda dar a conocer su opinión respecto a lo que está sucediendo", aseveró.
Por ello, afirmó que "a nuestro juicio se ha vulnerado el derecho, y ese es el reclamo y aprehensión que nosotros tenemos como servicio".
Finalmente, aseguró que la medida pone a la víctima "en riesgo nuevamente, al estar su agresor otra vez en las calles y en libertad".
Cabe recordar que Mauricio Ortega obtuvo la libertad condicional tras permanecer en prisión preventiva desde 2017 y cumplir más de la mitad de su condena por la brutal agresión cometida en mayo de 2016, cuando le amputó ambos ojos a su expareja.