Click acá para ir directamente al contenido

Sin acuerdo terminó la reunión entre el gobierno y la Federación de Trabajadores del Cobre

"Las puertas de ambos ministerios (Segpres y Minería) están abiertas para poder llegar a un acuerdo en torno a este proyecto de ley", dijo el ministro Jackson.

24horas.cl

Sábado 18 de junio de 2022

Sin acuerdo terminó la reunión entre el Gobierno y la Federación de Trabajadores del Cobre, que tenía como objetivo discutir la decisión que tomó el Presidente Gabriel Boric de cerrar la Fundición Ventanas en Puchuncaví, la cual no fue aceptada por el gremio, anunciando durante la mañana de este sábado un paro de actividades a nivel nacional.

"Es importante tener esta instancia de diálogo", indicó el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, quien encabezó la reunión junto a Marcela Hernando, ministra de Minería.

"Las puertas de ambos ministerios están abiertas para poder llegar a un acuerdo en torno a este proyecto de ley, porque habían algunos temores de que esto fuera a significar el hecho de quitar la obligación legal de fundir el mineral, particularmente Ventana", comenzó diciendo Jackson. 

"Quiero decirle a los trabajadores y trabajadoras que no los vamos a dejar solos, vamos a poner toda la disposición de nuestra gestión técnica, administrativa, financiera y política para poder dar garantía a los trabajadores que hoy día están directa o indirectamente trabajando en la Fundición de Ventana", agregó.

Hernando, por su parte, manifestó que además de los trabajadores de Codelco, el Gobierno se hará cargo de los contratistas.

"Nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajdores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna", explicó. 

Asimismo, indicó que "lo que estábamos buscando en esta reunión era acercar las posiciones y no aumentar las brechas (...) Nosotros vamos a seguir insistiendo en que nuestro interés como Gobierno es seguir inviertiendo en Codelco".

Por otro lado, aclaró que no se cerrará la refinería de Ventana: "No estamos hablando de cerrar la división, lo que se está cerrando es la fundición, no la refinería y al cerrar la fundución está bastante localizado quienes son los proveedores de esa fundición, pero hay proveedores directos e indirectos. Con los proveedores directos Codelco tiene que tener un trato especial".

Debido al no acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno, este miércoles 22 de junio se llevará a cabo una mesa de diálogo.

"Este miércoles nosotros también le reiteramos la invitación a la Federación de los Trabajadores del Cobre para poder trabajar en conjunto lo que va a ser el ingreso de un proyecto de ley que habilite esto, pero que también fortalezca el compromiso por parte del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos, aprovechar las ventajas comparativas que tenemos en materia de procesamiento en la minería y, por su puesto, reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco", dijo Jackson.