Durante los primeros minutos de este lunes, aterrizó en en Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta el "Ten Tanker", el avión que ayudará en el combate de los incendios que asolan a la zona centro sur de Chile.
La aeronave estadounidense, cuyo nombre es DC-10 Air Tanker, tiene tres estanques, con una capacidad total de 36.000 litros y se demora 10 minutos en cargar el agua.
Su llegada para reforzar los trabajos de Conaf, Bomberos, Carabineros, Fuerza Aérea y voluntarios fue anunciada el día viernes por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien destacó: "Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa".
Tanker 912 making its descent to Antofagasta, Chile for fuel and crew rest. Tomorrow- Concepción to help the firefighting effort. pic.twitter.com/YCqk1mnN4y
— 10_Tanker Air Carrier (@Ten_Tanker) February 6, 2023
Por su parte, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es "de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos". Sin embargo, indicó que "no puede operar desde cualquier aeropuerto" por su gran tamaño.
En vista de lo anterior, la nave estará emplazada en el Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano, región del Biobío. "Puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona", sumó Lobos.