Click acá para ir directamente al contenido

Tohá sobre refugiados políticos que arriban al país: "Tienen la seguridad que tenemos todos los chilenos"

La autoridad abordó particularmente el caso del exteniente Ronald Ojeda y aseveró que "está involucrado el crimen organizado".

24horas.cl

Domingo 10 de marzo de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó en una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde se refirió al secuestro y crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba en calidad de refugiado político en nuestro país. 

Respecto a un eventual móvil político, la secretaria de Estado respondió que "no podemos descartar y nosotros no vamos a descartar. Lo que tiene que descartar aquí es la investigación de la Fiscalía y nosotros no vamos a jugar a especular ni a hacer apuestas. La investigación de la Fiscalía es la que va marcando los hechos y los hechos son los que nos permiten descartar, no la conjetura. No podemos descartar".

"Ahora, lo que sí podemos decir, que al inicio de este secuestro no era certero, es que está involcurado el crimen organizado", aclaró. "Ahora, si está involucrado directamente o en un rol más del cargo, eso lo tiene que definir el avance de la investigación", añadió. 

Los aspectos "atípicos" del caso

En esa misma línea, la titular del Interior informó que hay dos aspectos que son atípicos del crimen de Ronald Ojeda

"Uno, las características de la víctima, porque la víctima es una persona que está en el país producto de una situación de su postura política, de una participación directa como uno de los líderes de un movimiento dentro del Ejército venezolano contra el gobierno, entonces él tiene unas características especiales. Es una persona con un rol activo en la oposición al régimen venezolano", reveló. 

"Pero lo segundo que hay de característico distinto acá, es que la manera en que se ejecutó el secuestro es muy vistoso, imitando una actividad policial, tenían imitación de los trajes, todas esas cosas llamaron la atención. Ahora, qué tan relevante fueron a la hora final de catalogar este delito, es algo que tenemos que investigar más todavía", complementó. 

Refugio político

En la instancia la secretaria de Estado explicó en qué consiste un refugio político, calidad en la que se encontraba Ojeda. 

"El refugio político consiste en que la persona, en primer lugar, cuando lo solicita, tiene derecho automáticamente a una visa por ocho meses mientras se tramita su solicitud. Segundo, una vez que se le reconoce, lo regulariza inmediatamente, le da una residencia definitiva y se genera una obligación de 'no devolución', que el país se compromete a no devolver a esa persona al país donde está amenazado o está en peligro. En eso consiste el refugio político en la legislación chilena", detalló. 

Asimismo, recalcó que "cuando hay personas que tienen refugio político y hay algún elemento de que están en peligro o ellas se sienten preocupadas por alguna razón, esto tiene una atención especial".

Bajo ese contexto, aseguró que luego del secuestro del exteniente, "sí hubo personas que se acercaron y nosotros tomamos por iniciativa del Gobierno contacto con otras personas que están en condiciones similares al exteniente Ojeda, para ver si necesitaban algún tipo de apoyo y en esos casos hay una preocupación particular, porque son personas que están en una condición de riesgo". 

Caso Ojeda y otros refugiados políticos

La autoridad afirmó que "del punto de vista de lo que compromete la ley chilena, se cumplió la ley chilena. Él estuvo en una condición en que fue víctima de un delito gravísimo". Esto, tras ser consultada sobre el rol del Gobierno en el resguardo del exmilitar. 

Además, aseguró que las personas que soliciten refugio en Chile, podrán estar seguras en nuestro país. "Por supuesto. Las personas que vienen a Chile buscando seguridad, tienen la seguridad que tenemos todos los chilenos. Ahora, Chile no es un país perfecto, se cometen delitos y quienes viven en Chile pueden ser víctimas de un delito", apuntó. 

"Tenemos que averiguar si en este caso la condición del exteniente Ojeda fue determinante para el delito del que fue víctima. Eso es algo muy importante, porque si fue así, estamos en una hipótesis y en una situación distinta que un delito cualquiera del cual puede ser víctima cualquier persona", cerró.