La familia de Ignacia Albornoz Inzunza, alumna de Gendarmería que murió tras sufrir una influenza que se agravó, narró cómo fueron los últimos momentos de la joven.
Sandra Inzunza, tía da la fallecida, aseguró que "nadie se podía iamginar que iba a terminar en algo tan terrible", aseverando que Ignacia "era una niña joven, sana y llena de ilusiones".
Para ella, su sobrina "no regresó bien el lunes 6 de mayo (día en que terminaba su licencia por influenza), pero le dieron la instrucción que debía volver sí o sí".
Ignacia retomó las actividades esa jornada, teniendo que trotar de madrugada y con bajas temperaturas. Sin embargo, "me dijo que pasó mucho frío y le costaba respirar".
La mantención de sus malas condiciones de salud la hicieron alejarse de las rutinas, siendo derivada al Hospital de Carabineros. Sin embargo, la hora en que llegó la obligó a ser devuelta a la Escuela de Gendarmería y estar aislada.
Asimismo, la familia indicó que Ignacia volvió a su casa en Tomé para estar bajo cuidados, pero el sábado 11 de mayo seguía con fiebre, abdomen con moretones y orinaba sangre. Según su madre, Yessica Inzunzam desde el Cesafm local la derivaron al Hospital Las Higueras, donde falleció tras un paro cardiorespiratorio.
"El reposo en el Hospital de Carabineros no fue el adecuado. El trato en la escuela en sí no es malo, ya que uno ve a las personas felices, pero lo malo fue que una influenza no fue tratada y terminó siendo más grave", dijo la progenitora.
"Estaba en buenas condiciones"
Gendarmería defendió los protocolos hechos en el caso, asegurando que cuando Ignacia regresó de su licencia "estaba en buenas condiciones".
"Estaba en buenas condiciones, se derivó a un régimen normal dentro de las actividades normales", explicó la coronel María Angélica Aguirre, directora de Escuela de Gendarmería.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "Gendarmería hizo cada una de las acciones que le corresponden para proteger la salud de Ignacia. Estamos tomando todas las medidas para, en caso de haber error, se atiendan responsabilidades".
Gajardo también descartó un brote de influenza al interior de la escuela.