Click acá para ir directamente al contenido

Acogen ampliación de querella contra Segpres por textos constitucionales en lenguas originarias

Se trata de la impresión de 240 ejemplares de la propuesta de nueva Constitución en lenguas mara, Mapuzungun, Quechua y Rapa Nui, por un monto de $1.499.000. En la acción judicial se pide que se tome declaración a la expresidenta de la mesa de la Convención, María Elisa Quinteros.

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

El Séptimo Juzgado de Justicia acogió la ampliación de la querella presentada por Marcelo Brunet, en contra de la Segpres, por la impresión de los textos de la propuesta de nueva Constitución en lenguas originarias.

En la acción también se solicita la declaración en la causa a la expresidenta de la mesa de la Convención, María Elisa Quinteros.

Según detalla el informe "consta en la plataforma de mercado público, la Orden de Compra Nº 1180677-
166-AG22 de fecha 4 de agosto de 2022, que indica como Unidad de Compra: Convención Constitucional".

Dicho objeto de contratación fue la impresión de 240 ejemplares de la propuesta de nueva Constitución en lenguas Mara, Mapuzungun, Quechua y Rapa Nui, por un monto de $1.499.000, según informa el documento.

Dentro de los anexos a esta contratación se encuentran 2 cotizaciones más y el certificado de disponibilidad presupuestaria (CDP) Nº 256, de fecha 3 de agosto de 2022, en el que se indica que “el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuenta con el presupuesto para financiamiento de Impresión de ejemplares de la propuesta Nueva Constitución traducida a las lenguas Aymara, Mapuzungun, Quechua y Rapa Nui".

Bajo esa línea, el querellante argumenta que desde la Segpres "continúan girando gastos contra el presupuesto de un órgano inexistente".

A su vez se consignó que "se acompaña como antecedente a esta contratación el oficio Nº 848 de 29 de junio de 2022, remitido por doña María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención Constitucional a la Subsecretaria Macarena Lobos."Como se advierte, la ex – Convencional no requiere un número determinado de ejemplares, ni exige que sea distribuido en lenguas originarias, solo se refiere a la posibilidad de dar curso a la impresión y distribución", sostiene el informe.

En este contexto, es que también se pide que se "tome declaración a doña María Elisa Quinteros Cáceres, Claudio Gómez, Julio Álvarez y Maximiliano Hurtado" en el marco de la ampliación de querella.

Revisa el documento