Click acá para ir directamente al contenido

Jackson califica de "show triste" querella contra la Segpres por textos de propuesta constitucional

El secretario de Estado aseguró que la investigación por presunto uso de caudales públicos tendrá toda la colaboración de la Segpres y descartó "de manera tajante" desvío de caudales públicos para la impresión.

24horas.cl

Martes 16 de agosto de 2022

El ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, respondió a la querella interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el diputado Juan Irarrázabal, del Partido Republicano, por el presunto delito de malversación de caudales públicos por parte del Gobierno, tras la impresión de textos de la propuesta de Nueva Constitución.

Este martes la acción judicial fue declarada admisible.

En este contexto, el secretario de Estado calificó la querella como "un show triste en términos políticos", asegurando que "constituye una instrumentalización de tribunales de justicia como del Ministerio Público con evidentes fines electorales".

"Quiero recalcar la irresponsabilidad en momentos en que tanto tribunales como fiscalía se ven dia a día sobrepasados para poder perseguir el delito, en este contexto que un parlamentario acuda a estas instancias a sabiendas que no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad", remarcó el secretario de Estado.

A pesar de este escenario, Jackson indicó que desde la Segpres presentarán "toda la colaboración en la causa para que se esclarezca lo antes posible y que quede de manifiesto que es un show triste".

Consultado directamente respecto al eventual mal uso de caudales públicos, el ministro fue enfático en descartarlo "de manera tajante y completa".

Junto con asegurar que una querella como esta, cuando cumple con los aspectos formales, "la fiscalía tiene prácticamente por obligación abrir una investigación", aseveró que ya han respondido respecto a la compra ante Contraloría: "se escogió la alternativa de menor costo y se ha estado distribuyendo en toda la población", dijo.

Con la querella admitida, Jackson explicó que esperan que la situación se resuelva cuanto antes para probar la "la inexistencia de esta acusación".

Por otro lado, y sobre la distribución de los textos, fue enfático en señalar: "no vamos a dejar de cumplir con un deber (...) el gobierno tiene el deber de seguir difundiendo y al parecer hay algunos parlamentarios que no les gusta que las personas puedan acceder al texto de la Constitución".