Click acá para ir directamente al contenido

Alessandri y proyecto de defensa proporcional: "Permite contra piedras o gata hidraúlica, poder usar el armamento letal"

Tras la muerte de un carabinero en San Antonio, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que así los policías en servicio puedan utilizar sus armas en caso de ataques.

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

El diputado UDI, Jorge Alessandri, defendió el proyecto que pretende eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

En conversación con Canal 24 Horas, el diputado argumentó que el proyecto respaldado por parlamentarios de oposción. "Viene a ayudar en el fondo, a convencer al carabinero y a respaldarlo en el uso de su arma de fuego", agregó.

Explicó que dicha moción se levanta porque "hoy el carabinero se rige por reglas generales de proporcionalidad. Piedras responden con piedras y puede usar la pistola cuando hay peligro inminente contra su vida", apuntó Alessandri.

Ante esto, agregó que "nosotros sacamos esa palabra, proporcionalidad y la cambiamos por razonabilidad para las Fuerzas Armadas en Estado de Excepción y para las policías".

"Eso significa que a esa detención, (el policía) puede entrar con la pistola en la mano, desenfudada, porque aunque no hay pistolas del otro lado, usted entiende que hay un peligro de ir a fiscalizar una actividad clandestina", sostuvo el parlamentario a favor de la iniciativa.

"Si la delincuencia la vamos a terminar tacleando, nunca vamos a ganar esta batalla. Hay que hacer un empujón más para que las policías tengan un respaldo legal de sus jefes. Esta ley les permite contra piedras o gata hidraúlica, poder usar el armamento letal", agregó Alessandri.

Asimismo, declaró que "este proyecto viene a convencer a las policías y a alertar a los delincuentes".

En cuanto a los detalles de la iniciativa, Jorge Alessandri sostuvo que "no estamos diciendo 'chipe libre', sino que el policía puede defenderse con un arma frente a agresión grave, después habrá que tener un reglamento de institucionalidad".

Ante esto, agregó que "necesitamos una cámara personal por policía, para que cuando un juez evalúe procedimientos, tengamos claro qué pasó y si era razonable usar la fuerza o no".

No obstante, Alessandri añadió que "si un policía hace mal uso de esa fuerza legítima, tendrá que tener las penas del infierno".