Click acá para ir directamente al contenido

Auth por pactos electorales: el Ejecutivo se verá afectado "si fuerza una lista de Gobierno"

"La única incertidumbre es si el Partido Socialista va a preferir romper con el socialismo democrático o más bien seguir su derrotero histórico", dijo el exdiputado.

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

Esta semana puede ser clave en la definición de los pactos electorales para la inscripción de las y los candidatos a consejeros constitucionales, cuyo plazo vence el 6 de febrero. Mientras el movimiento Demócratas descartó participar en pactos electorales, aún existe incertidumbre en el oficialismo luego que el Partido por la Democracia (PPD) informara que no participará junto a Apruebo Dignidad y que sí lo harán en una segunda lista.

Al respecto, el ex diputado y experto electoral Pepe Auth dijo en Canal 24 Horas que el Ejecutivo podría verse mayormente afectado si "es que forzara la presentación de una lista de Gobierno".

"Si la elección del 7 de mayo es de una lista de Gobierno y listas opositoras, la primera va a obtener la votación de respaldo al Gobierno, que es la mitad de su rechazo", complementó el ex parlamentario.

En ese contexto, detalló Auth, a La Moneda "no le conviene para nada y yo no entiendo esa insistencia— configurar una lista del Gobierno, del Presidente Boric, del Apruebo. Le conviene muchísimo más lo que está ocurriendo. Uno podría decir 'lo que ya ocurrió'".

"Ya existe una lista de centro-izquierda"

Esto, agregó el analista político, dado que la Democracia Cristiana (DC) "ya definió en su organismo democrático que quiere configurar una lista con partidos del socialismo democrático. El PPD y los radicales hicieron lo propio y, por lo tanto, ya existe una lista de centro-izquierda".

La incertidumbre que "debería resolverse hoy o máximo mañana" es si el Partido Socialista "va a preferir romper con el socialismo democrático y atrincherarse junto al Partido Comunista y al Frente Amplio en una lista con Apruebo Dignidad, o más bien va a seguir su derrotero histórico junto con el PPD, DC, Partido Radical y, eventualmente, los liberales".