Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución rechaza proyecto de autopréstamo de las AFP y pasa a la sala

La iniciativa de autopréstamo apuntaba a que las y los cotizantes puedan retirar su dinero guardado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y devolverlo mediante cuotas.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Este miércoles la Comisión de Constitución rechazó el proyecto de autopréstamo de fondos de pensiones, AFP.

Con 2 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones la moción pasa a sala con informe negativo y continúa con su tramitación para determinar si sigue en legislación.

Cabe mencionar que la iniciativa surgió de la fusión de tres propuestas y apunta a que las y los cotizantes puedan retirar su dinero guardado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP)devolverlo mediante cuotas.

En sala se necesitarán 93 votos. Si se aprueba en esa instancia, vuelve a la Comisión de Constitución.

¿Qué pasa si sala rechaza? habrá que esperar un año para poder legislar sobre un autopréstamo desde las AFP.

Otra opción que podría tomar el camino de este proyecto, del cual ya había hablado el Ejecutivo, sería una reforma constitucional donde se contempla un autopréstamo de fondos previsionales.

En instancias anteriores, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aludió al proyecto de reforma al sistema de pensiones que se tramita en el Congreso.

"Como Ejecutivo hemos optado por otra técnica, que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones", indicó.