Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que prohíbe preguntar pretensiones de renta en ofertas de trabajo

La iniciativa busca además obligar a las empresas a transparentar el sueldo ofrecido y así eliminar espacios de discriminación.

24horas.cl

Jueves 18 de enero de 2024

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que busca prohibir preguntar pretensiones de renta en las ofertas de trabajo. 

Concretamente, la iniciativa busca modificar el Código del Trabajo para establecer que en las ofertas laborales "se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función".

Esto significa que la normativa pretende obligar a las empresas a transparentar el sueldo ofrecido y así eliminar espacios de discriminación, estableciendo multas que van desde los desde los $323.000 hasta los $3.9 millones a los empleados que continúen con esta práctica.  

El proyecto fue aprobado en la Sala de la Cámara Baja y ahora será remitido nuevamente a la Comisión de Trabajo para que siga avanzando en su trámite legislativo. 

"Es impotante que se avance en este tipo de temas, porque las personas cuando van a buscar empleo, muchas veces son compelidas a decir cuánto quieren ganar y de ahí para abajo se empieza a fijar la negociación, siendo que cada labor que se cumple tiene un precio en sí misma, por lo tanto es importante que se publique el salario", manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.  

También regula que "cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones".

Si bien la iniciativa fue bien recibida, algunas empresas alertaron que el proyecto no contempla métodos de fiscalización sobre las ofertas de trabajo.