Click acá para ir directamente al contenido

"Bien decepcionante": las críticas de Chile Vamos a propuesta de 'Cabildo Constitucional'

El presidente de RN, Francisco Chahuán, advirtió que "ya no hay espacio, no hay clima, para seguir estirando los chicles. Acá hay un espacio para entender que, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido de carácter bilateral, tendrá que haber acuerdo con los que se sumen".

24horas.cl

Aton

Viernes 18 de noviembre de 2022

Desde Chile Vamos reaccionaron a la propuesta del Gobierno y la Democracia Cristana respecto al órgano que estaría encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución.

Se trata de un "Cabildo Constitucional", con 99 miembros -9 escaños reservados- 100% electos y que trabajen en base a un "anteproyecto" no vinculante realizado por un comité de 32 expertos definido por el Congreso.


El organismo funcionaría desde el 1 de mayo hasta finales de septiembre del 2023, mientras que el noviembre se realizaría un nuevo plebiscito de salida.

Al respecto, el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN) aseguró que "esperábamos algo más audaz, el 10 de noviembre el oficialismo planteaba pasar de 132 a 100 y al día siguiente les decíamos que lo que quiere Chile es una cosa sobria y hay que parecerse al Senado, con 50 personas elegidas por criterio regional".

"Que ellos escuchando eso, 8 días después y como gran novedad pasen de 100 a 99, nadie puede decir una cosa distinta que ha sido bien decepcionante", criticó el también secretario general de RN.



Mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, advirtió que "ya no hay espacio, no hay clima, para seguir estirando los chicles. Acá hay un espacio para entender que, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido de carácter bilateral, tendrá que haber acuerdo con los que se sumen".

Según informó La Tercera, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) criticó que el organismo debe ser más sobrio y alejarse "lo más posible" de lo ocurrido con la Convención Constitucional.