Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos se defiende tras acusaciones de diputada Orsini

La parlamentaria denunció "proliferación" de violaciones dentro de la institución. En tanto, la Junta Nacional de Bomberos señaló que "se formó una comisión especial de equidad de género" y que existen protocolos para la prevención e investigacións de casos.

24horas.cl

Miércoles 10 de agosto de 2022

La Junta Nacional de Bomberos respondió a las acusaciones hechas por la diputada  Maite Orsini (RD), quien denunció que al interior de la institución "proliferan" hechos de abuso y acoso sexual e incluso las violaciones. Desde la institución indicaron que existe un protocolo para investigar estos casos.

Sus declaraciones se enmarcaron en la discusión de un proyecto que busca entregar una pensión de gracia a aquellos voluntarios de Bomberos que hayan cumplido más de 50 años de servicio.

Allí, la parlamentaria acusó: "No quieren control sobre sus políticas de control de emergencias, no quieren establecer políticas de no discriminación (...) todavía hay Compañías de Bomberos en nuestro país que no permiten el acceso a mujeres en sus filas. No quieren rendir cuentas de los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violacuiones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos".

Bajo este contexto, desde la institución, a través de un comunicado, la Junta Nacional de Bomberos lamentó los dichos de Orsini y aseguraron que: "Desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos".

Además, dijeron que "se formó una comisión especial de equidad de género", la que ha permitido "desarrollar mejoras sustanciales al protocolo en vigencia, con apoyo relevante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género".

Bancada republicana la enviará a Comisión de Ética

Sus declaraciones también provocaron reacciones en el Congreso, provocando que la bancada del Partido Republicano decidiera entregar los antecedentes a la Comisión de Ética para que la parlamentaria "sea sancionada por estas injurias y calumnias".

Sin embargo, Orsini señaló que "quiero reafirmar mi compromiso, sobre todo con las bomberas voluntarias que han sido víctimas. Quiero decirles que no están solas y que no tengo miedo".

Fundación "Yo te creo"

En el año 2019, en 24 Horas Central se presentó un reportaje en que varias voluntarias expusieron una realdiad poco conocida: acoso y abuso sexual y violaciones eran frecuentes. 

Años después, una encuesta realizada por Fundación "Yo te creo" reveló que el 46% de las voluntarias ha sido víctima de abuso sexual o violación. Datos que para la diputada son una de las razones para que se tomen medidas, además de varios fallos condenatorios que existen contra bomberos por vulneraciones de derechos y otros casos ya denunciados que actualmente indaga Fiscalía.

"Me encantaría presentar una comisión investigadora que se haga cargo del tratamiento de estos casos, pero lamentablemente y uno de los problemas que tiene la institución de Bomberos es que, para que se entienda, jurídicamente es lo mismo que una Junta de Vecinos, no pueden ser fiscalizados por el Estado", sentenció.

Finalmente, anunció que solicitará que se le ponga urgencia al proyecto que busca obligar a Bomberos a tener protocos contra el acoso.