Click acá para ir directamente al contenido

Boric critica a la oposición por no apoyar financiamiento del INDH durante discusión de presupuesto

"Nos marca una advertencia donde tanto la democracia como los derechos humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día", expresó el Presidente.

24horas.cl

Sábado 10 de diciembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del informe anual sobre los Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), criticando a la oposición ya que en la Cámara de Diputadas y Diputados decidió no apoyar el presupuesto para esta institución y para el Museo de la Memoria, aspecto el cual finalmente sí fue aprobado en el Senado.

Al respecto, el Mandatario expresó que "es doloroso y preocupante ver como hay sectores políticos, desgraciadamente amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión del presupuesto a poner en jaque el presupuesto del INDH, y el del Museo de la Memoria".

"Acá se supone que uno debe ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos, no corresponde jugar en la política pequeña, mezquina, con un tema tan importante que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y de toda la humanidad", continuó criticando el Jefe de Estado.

En esa misma línea, remarcó que esto "nos marca una advertencia donde tanto la democracia como los derechos humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permamentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día".

"Ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas", advirtió Boric.

"Los derechos humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio", subrayó citando a Roberto Garretón.