Click acá para ir directamente al contenido

Boric se reuniría con Xi Jinping, Biden y Trudeau en foro APEC en Tailandia

Se trata del primer foro APEC al que acude Boric desde que asumió el cargo el pasado marzo.

24horas.cl

EFE

Martes 15 de noviembre de 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja este martes a Tailandia para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y mantener reuniones con los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Se trata del primer foro APEC al que acude Boric desde que asumió el cargo el pasado marzo.

Boric, que estará acompañado hasta su vuelta a Chile el 19 de noviembre por la canciller, Antonia Urrejola, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este domingo en Canal 13 que "es un viaje muy importante".


"Nos vamos a codear y vamos a tener reuniones multilaterales, pero también bilaterales con las principales economías y las más importantes para Chile", añadió.

El mandatario ya se ha reunido en varias ocasiones con Biden y Trudeau, pero es la primera vez que lo hará con el líder de China, uno de los principales socios comerciales de Chile.

¿Qué es la APEC?

Fundado en 1989, el foro APEC está conformado por 21 países de la cuenca pacífica: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

"Las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora del siglo XXI, que sea sostenible, y que nos permita generar empleo", indicó este lunes en rueda de prensa la vocera, Camila Vallejo.

La instancia abarca a 2.900 millones de personas, lo que equivale al 38 % de la población global, concentra el 62 % del producto interior bruto (PIB) mundial y mueve el 70 % del comercio internacional.