Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de mando en Argentina: presencia de Boric "está en evaluación y no se descarta que asista"

El canciller Alberto van Klaveren aseveró que el Presidente "tiene plena consciencia de los intereses del Estado".

24horas.cl

Canciller y presencia de Boric en cambio de mando de Argentina

Miércoles 22 de noviembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó este miércoles que la participación del Presidente Gabriel Boric en el cambio de mando en Argentina "está en evaluación" y que "no se descarta su asistencia". 

"El Presidente Boric tiene plena consciencia de los intereses del Estado y su participación en la ceremonia de transición del mando está en evaluación y no se descata que pueda asistir, pero por supuesto el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República", sostuvo el secretario de Estado en conversación con Radio ADN.

Si bien el canciller no confirmó plenamente la asistencia del Mandatario al cambio de mando entre Alberto Fenández y Javier Milei, ayer martes Boric señaló que "cumpliría con su deber en dimensiones diplomáticas". 

"Son cuestiones de Estado. No necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer como Presidente. Tengo que representar al Estado de Chile en su continuidad histórica. Argentina es prioridad, cumpliré mi deber en todas las dimensiones diplomáticas que existan", afirmó tras ser consultado por el tema.

"Mi deber es que, independiente de las diferencias políticas, nuestros pueblos y países deben tener relaciones de Estado con altura de miras", continuó.

En línea con las declaraciones de Boric, el ministro Van Klaveren indicó que "aquí lo importante de rescatar es el compromiso por la relación bilateral y no siempre el ciclo político argentino ha coincidido con el ciclo político chileno".

"Han habido casos anteriores en los cuales han habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y pese a ello la relación ha seguido avanzando", zanjó.