Click acá para ir directamente al contenido

Cordero afirma que "no existen citaciones a declarar" contra Jackson, Crispi y Martínez

El ministro de Justicia acusó a los partidos de oposición de "utilizar herramientos jurídicas fines políticos" y criticó la querella presentada por republicanos.

24horas.cl

Cordero descarta citaciones a Jackson, Crispi y Martínez

Jueves 12 de octubre de 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó este jueves que Giorgio JacksonJaviera Martínez y Miguel Crispi hayan sido citados a declarar por el Ministerio Público, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado acusó a los partidos de oposición de "utilizar herramientos jurídicas fines políticos" y criticó la querella presentada por republicanos. 

"No existen citaciones por parte del Ministerio Público ni al exministro Jackson ni al asesor Miguel Crispi ni a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez", afirmó. 

"No existen citaciones a declarar de ninguna de esas tres personas", sostuvo al ser consultado por si existía la posibilidad de que las citaciones aún no han sido notificadas. 

Cabe recordar que, el 20 de junio, los diputados del Partido Republicano Juan Eduardo Irarrázaval y Cristián Araya presentaron una querella “en contra de los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos de cohecho agravado (…) y de fraude al fisco"

Fue en ese contexto que, ayer miércoles, surgió el trascendido de que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la actual directora de Presupuesto, Javiera Martínez y el jefe de Asesores de La Moneda, Miguel Crispi, habrían sido citados por el Ministerio Público. 

"No corresponde utilizar herramientas jurídicas para fines políticos"

En razón de la querella presentada por el Partido Republicano, el ministro Cordero criticó que los sectores de oposición "utilicen las herramientas jurídicas para fines políticos". 

"Hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan las herramientas del derecho con fines políticos. Es una anormalidad que un partido político se querelle en una investigación criminal, porque para eso está la investigación del Ministerio Público", reprochó. 

En esa línea, la autoridad aseveró que se ha empleado de "forma errónea" el concepto de imputado, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios. 

"En la legislación chilena, el imputado es aquella persona contra la cual se está dirigiendo una investigación (...) Desde el punto de vista procesal, la legislación chilena entiende que la condición de imputado se da para que la persona tenga garantías, es decir, tenga derecho a un abogado, ciertos derechos procesales al momento de declarar, etc", aclaró.

"Pero cuando esa denominación se utiliza en la política, el concepto de imputado deja de tener la connotación jurídica para transformarse en un verdadero acusado", añadió. 

Finalmente, Cordero reiteró su crítica contra el Partido Republicano por la querella y aseguró que la petición de solicitar la renuncia de Javiera Martínez, realizada por Chile Vamos fue "apresurada".   

"No corresponde utilizar herramientas jurídicas para fines políticos (...) que es lo que hizo el Partido Republicano ayer y me parece que la declaración de Chile Vamos fue apresurada", cerró.