Click acá para ir directamente al contenido

"Defender en la calle el Apruebo si el resultado es estrecho": las críticas de la oposición a Teillier tras polémico llamado

Figuras políticas de derecha cuestionaron los dichos del presidente del Partido Comunista, asegurando que se trata de algo "grave" y que suponen "una amenaza" .

24horas.cl

Aton

Miércoles 31 de agosto de 2022

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, recientemente hizo un llamado a "salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo" en caso de que los cómputos del plebiscito constitucional del próximo domingo 4 de septiembre sean estrechos.

Fue en Radio Nuevo Mundo, que emite sus transmisiones por Facebook, donde Teillier, además, dijo que "si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar, seguramente, de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra".

Ante estos dichos y las señales entregadas de tomar distancia de los acuerdos políticos del oficialismo y la oposición, han sido varias las críticas que el timonel del PC ha recibido.

Uno de primeros en responder a Teillier fue el excandidato presidencial, Mario Desbordes, quien enfatizó que "los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), no en la calle".

"Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad", esgrimió.

Por su parte, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), señaló que las declaraciones del personero comunista eran un "impulso" para que los adherentes al Rechazo se inscriban como apoderados.

"Qué mejor impulso para que todos nos movamos en ser apoderados, en convencer a las personas y en que el Rechazo transversal gane con nitidez el domingo. Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos", sentenció.

Otro parlamentario que reaccionó fue Sergio Bodadilla, quien aseguró que el llamado de Teillier era "a la violencia", por lo que pidió al Presidente Gabriel Boric "aclarar" si estaba de acuerdo con ello.

"El Partido Comunista llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su Gobierno", expresó.