Click acá para ir directamente al contenido

"Me sentí agredida": diputada Delgado lamenta "enfrentamiento de palabras" con ministro Ávila

Denunció que el titular "alzó demasiado la voz" y que "se molestó porque nombré al ministerio".

24horas.cl

Miércoles 8 de marzo de 2023

La diputada Viviana Delgado (PEV) enfatizó que "me sentí agredida" en su altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras un "enfrentamiento de palabras". Sin embargo, lamentó que "los escándalos sean más importantes que la salud de las personas", en alusión al emplazamiento que hizo al secretario de Estado por una extractora de áridos en Maipú.

La parlamentaria dijo en primera instancia que "estoy bien, y por eso estoy aquí, porque soy mujer. Por años pasamos cosas así y eso nos hace siempre más fuertes, y podemos seguir trabajando en lo que estamos".

Según relató Delgado, tuvo un "enfrentamiento de palabras con el ministro" luego de la mesa de trabajo que tenía la Comisión de Educación, donde me regí por todas las normas y solicité la palabra al presidente".

Durante aquel intercambio verbal, sostuvo la diputada, "defendí a 628 vecinos, niños, de nuestra comuna de Maipú que están sin clases por una extractora de áridos. Me dicen 'es que el Ministerio de Educación no puede sacarla'. Estos niños están sin clases y hoy la extractora está trabajando al lado del colegio".

"Él alzó demasiado la voz. Se molestó porque nombré al ministerio, (acusando que) no se había hecho presente a darle una explicación a estos niños cuando comenzaron sus clases (...) Me dijo 'estoy cansado de que me estén vapuleando'. No comprendo su reacción", sostuvo.

Tras ello, la legisladora cuestionó que "pedimos prensa también para poder sacar esta problemática que llevan viviendo los niños hace más de un año. No llegó. Lamento que por cosas así sí tenga a la prensa para poder defender a la gente y para hablar sobre cómo los extractores de áridos contaminan a nuestros niños".

"Dentro de la Cámara no puede pasar esto"

Luego, Delgado señaló que en el incidente con el secretario de Estado "me sentí agredida", pero que "mantuve la calma porque lo que quería demostrar que efectivamente, siendo que estaba representando a mis vecinos, aún no se daba respuesta a la familia de estos niños".

"Pedir disculpas por un exabrupto cuando lo que estoy exponiendo es un hecho real, creo que no corresponde", añadió Delgado.

"De cierta forma, me alegra que esto por fin pueda salir. Maipú tiene niños que no son de segunda clase. Rinconada de Maipú está llena de extractoras de áridos ilegales. Medioambientalmente, están perjuricadas 229 personas que viven en ese lugar", acusó la diputada.

Finalmente, la legisladora dijo lamentar "que los escándalos o discusiones sean más importantes que la salud de las personas. Pasó esto y lo tendremos que conversar, que ver cómo solucionar, porque dentro de la Cámara no puede pasar esto. Tenemos que respetarnos unos a otros. Los diputados estamos para ser la voz del pueblo".