Click acá para ir directamente al contenido

Pulso Ciudadano: 54,2% de votantes probables iría por Rechazo y 45,8% por Apruebo

En el escenario de un 100% del padrón electoral votando, se extendería la opción en favor del Rechazo, con un 60,4% de las preferencias, frente a un 39,6% que se inclinaría por el Apruebo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

24horas.cl

Domingo 24 de julio de 2022

Pulso Ciudadano emitió una nuevo publicación de su encuesta realizada, en este caso, en la segunda quincena de julio y que contempla consultas por el contexto económico, evaluación de Gobierno, Covid-19 y Plebiscito de salida. En este último tema, y ante la consulta por dos posibles escenarios, de votantes probables y totalidad del padrón, en ambos casos el Rechazo obtiene mayores preferencias.

La nueva publicación proyecta que entre un 52,8% y 60% del padrón electoral votaría en el Plebiscito del 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 56,4% lo que implicaría 8.500.000 de votantes, aproximadamente.

Se realizaron pronósticos de acuerdo a dos escenarios: que vote el 100% del padrón electoral y una estimación de votante probable de un 56,4% del padrón.

En el primer escenario, 100% población, el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%.



En el segundo escenario, votante probable de un 56,4%, el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

En cuanto a la expectativa de los consultados por la encuesta de quién ganará el Plebiscito, la evolución de las respuestas siguió marcando una preferencia hacia quienes creen que ganará el Rechazo.

Sobre el posible escenario de que gane el Rechazo, Pulso Ciudadano también consultó a los encuestados, donde un 68,2% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para una nueva propuesta constitucional. Un 31,8% prefiere que se mantenga la actual Constitución.

Y frente a qué mecanismo preferiría para  que se redacte una nueva propuesta de Constitución: un 55,1% prefiere que se elija una nueva Convención Constituyente, un 39,1% que la redacte un Comité de Expertos y un 5,7% que la redacte el Congreso.

Aprobación del Gobierno

Por otro lado, en cuanto a la aprobacion del Gobierno y el Presidente Gabriel Boric, este último alcanzó una aprobación de 29,5% y una desaprobación de 57,7%. Destaca un descenso en la desaprobación respecto a la medición anterior, mientras que la aprobación sube desde un 26,9%.

Por otra parte, el gabinete recibió una aprobación del 23,9%, frente al 61,1% que desaprueba la forma en que los ministros y ministras desarrollan su labor.

Problemas país

Finalmente, y frente a la consulta sobre la percepción de los principales problemas que enfrenta el país, los encuestados señalaron a la "delincuencia" como el principal dilema, seguido de la "inflación + alza de precios" y en tercer lugar la "inmigración".