La comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Energía Diego Pardow fracasó este lunes por falta de quórum, jornada en que se iba a votar.
Solo llegaron a la sesión el presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS) y Sergio Bobadilla (UDI), mientras que los otros integrantes presentaron inconvenientes.
De hecho, Mauro González (RN) y Ericka Ñanco (FA) tuvieron retrasos en sus viajes a Valparaíso, mientras que Carmen Hertz (PC) tuvo un inconveniente de salud.
Por lo anterior, la instancia fue reprogramada para el martes desde las 10:30 hasta 13:00 horas.
Tras lo anterior, el exministro Pardow se refirió a las distintas situaciones que han planteado en el trabajo de la comisión, como el presunto conflicto de interés con su pareja, quien habría representado a Transelec.
“Eso también es falso. A mí me tocó en varias oportunidades rellenar declaraciones de intereses y patrimonio. Las declaraciones de intereses y patrimonio fueron completadas siguiendo un estricto apego a las normas que para ello se establecen y por lo tanto no hay ninguna irregularidad al respecto. Tanto mi vínculo con mi pareja como la relación laboral de mi pareja fueron completadas y reportadas oportunas e íntegramente tal como lo establece la ley de transparencia”, expuso.
Por otro lado, fue consultado respecto al argumento de no informar a tiempo a la ciudadanía sobre el error de cálculo que derivó en el cobro extra de la luz para no generar alarma pública: "Eso no es efectivo. Yo llamo a la gente a que, por favor, si quiere informarse al respecto, lea la contestación. La contestación no dice lo que usted está señalando".
"Lo que señala es que efectivamente cuando 1 ejerce un rol de ministro de estado y hay un procedimiento administrativo que está en manos de una agencia regulatoria independiente, y ese procedimiento está comenzando de tal manera que no hay información completa, no le corresponde a una autoridad política realizar una actividad comunicacional liderando aquello, sino que más bien lo que le corresponde es esperar que las instituciones funcionen y asegurar que cada institución pueda hacer su trabajo", dijo sobre el documento.